Consejeros en desacuerdo con cuotas de paridad

0
33

Tres de los siete consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) coinciden en que dar libertad a partidos para garantizar paridad de género no da certeza en las postulaciones, no resuelve el problema de fondo y podría generarse un tema más complicado al momento de validar candidaturas.

Martha Alicia Hernández Hernández, consejera electoral local, advirtió que el acuerdo IEEH/CG/015/2018 aprobado el pasado 2 de marzo demuestra que al existir una amplitud de criterios y metodologías para obtener porcentajes requiere una regulación oportuna para dar certidumbre después.

Ya que al no existir una ruta unificada, partidos sacarán sus porcentajes como mejor convenga, contraviniendo las acciones afirmativas para garantizar piso parejo, pues no hay medidas parejas para evaluar si partidos cumplieron o no y esto podría desencadenar en una cadena impugnativa indeterminada.

Augusto Hernández Abogado, consejero electoral local, indicó que si bien se reconoce que desde un inicio como Consejo General no se percataron que era necesario definir un criterio se tenía que asumir el error y resolver de manera puntual y no dar mayor flexibilidad de criterios que complican más el panorama.

Por su parte, Fabián Hernández García, consejero electoral local, puntualizó que el sentido del acuerdo no tenía razón de ser debido a que en el Código Electoral local ya se reconoce esta libertad y que aprobar o no el acuerdo no resuelvía ni abona a poder evaluar de la misma forma a los partidos.

Hernández García manifestó que es más fácil validar un único procedimiento o metodología para que todos los partidos vayan por ese camino y no cada quien por donde quiera, porque el acuerdo aprobado no resuelve el problema real, no da certeza y en la validación de registros todos serán evaluados de diferente forma.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta