Construirán otro panteón en San Pablo Oxtotipan

0
33

Construiran otro panteonAlfajayucan.- Luego de más de un año de fricciones y al borde de enfrentamientos, a buenos términos llegó el diferendo, por la construcción de un nuevo panteón, entre pobladores de la comunidad San Pablo Oxtotipan.

Lo anterior celebró el director general de Gobernación para la Región Ixmiquilpan, Elmer Céspedes Galindo, que fungió como mediador en dicho conflicto, prácticamente desde el 1 de mayo del 2011, fecha en que se originó.

El conflicto en mención surgió aquel día, cuando un minoritario grupo de pobladores se opuso a que fuera sepultada una vecina afuera del panteón comunitario, alegando que se propiciarían problemas ambientales.

Sin embargo, familiares de la occisa y mayoría de pobladores insistían en que se efectuara el sepulcro en un terreno aledaño, porque el camposanto de la comunidad ya se encontraba muy saturado y no daba lugar para más sepulcros.

Enteradas del problema y sus probables alcances sociales, intercedieron de inmediato las autoridades estatales, en voz de Elmer Céspedes, que con una comisión de vecinos, invirtió meses para analizar la problemática, elaborar un proyecto y encontrar alternativas de solución.

De ahí, comenzó una serie de trámites y estudios de campo, logrando cumplir con los ordenamientos de dependencias como la Copriseh, Conagua, Semarnath y Protección Civil, para que finalmente se otorgaran los respectivos permisos para habilitar otro panteón dentro de la comunidad San Pablo Oxtotipan, porque éste no causa ningún tipo de afectaciones.

Así que el nuevo campo mortuorio de San Pablo será bendecido –no inaugurado-, el próximo día 26, fecha en que se espera la asistencia de las autoridades delegacionales, ejidales y mayoría de pobladores, con quienes se afianzaron los respectivos consensos para poder acceder a ese servicio.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta