Por 28 febrero, 2013 0 Comentarios

Convocan a participar en el Segundo Parlamento Infantil

Convocan a participarSe llevará a cabo el Segundo Parlamento Infantil en su edición número 13, donde podrán participar alumnos y alumnas menores de 12 años que cursen el quinto grado de primaria tanto de escuelas públicas como privadas, así lo informó Francisco Ortega Sánchez, secretario general del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Esto con el objetivo de poder darles a los niños y niñas el espacio idóneo para que ellos se expresen de manera libre sobre lo que piensan al respecto de las instituciones así como de problemáticas del interés de la niñez, a fin de poder realizar los exhortos necesarios para que su voz haga eco en las futuras políticas públicas.

Ortega Sánchez informó que en estos momentos están en la primera etapa, de convocatoria, por lo que se han impreso más de cuatro mil carteles para publicitarla y que estos sean distribuidos en todos los planteles educativos de nivel primaria.

Señaló que son más de 58 mil niñas y niños los que se tienen registrados en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), tan sólo en quinto grado en este ciclo escolar 2012-2013, de los cuales sólo 30 podrán participar en este parlamento.

La dinámica de selección primero será por escuelas, posteriormente participarán a nivel distrital para poder seleccionar a los legisladores infantiles de acuerdo al número de alumnos inscritos por cada distrito, para obtener el número de representatividad.

De modo que los municipios de Apan, Huichapan, Zimapán, Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, Ixmiquilpan, Molango de Escamilla, Atotonilco el Grande, Jacala de Ledezma, tendrán un representante; mientras que Tenango de Doria, Actopan, Tula de Allende, Tizayuca, Tepejí del Río de Ocampo y el sector uno de Pachuca contarán con dos.

El sector dos de Pachuca, Huejutla de Reyes y Tulancingo de Bravo tendrán tres infantes, por lo que estos 30 constituyentes infantiles podrán participar en el Parlamento los días 17 y 18 de abril, siendo la sede el Congreso del Estado de Hidalgo.  

Por Nelly Téllez

Publicado en: Sociedad