Convocan al Encuentro Nacional de Huapango en Querétaro

 

Se dio a conocer la apertura de la convocatoria para participar en el 48 Encuentro Nacional de Huapango, que se realizará en San Joaquín, Querétaro, del 7 al 9 de abril, en donde se espera la participación de 530 parejas, de las cuales entre el 25 y 30 por ciento serán de Hidalgo, así lo informaron los organizadores.

“El estilo hidalguense ha agarrado mucha fuerza en este evento, por su estilo; aunque no debe quitarse mérito a las demás Huastecas participantes y a quienes no vienen de ellas. Hemos tenido participantes de la Ciudad de México, Colima, y otros estados, que demuestran también su compromiso con este tipo de baile”, mencionó Miguel Martínez Solano, coordinador del Comité organizador.

Las categorías a participar son pequeños huapangueros, de 3 a 7 años; infantil, de 8 a 12; juvenil, de 13 a 17; y adultos, de 18 en adelante; los ganadores  de los tres primeros lugares obtendrán como premio una estatuilla y se repartirá una bolsa de 224 mil pesos dividida en todas las categorías, así como un reconocimiento para los dos primeros lugares.

Asimismo, se informó que el jurado calificador estará integrado por dos personas de cada huasteca, quienes evaluarán el vestuario, coreografía, ritmo, precisión, autenticidad, entre otras cosas, “cada jurado deberá estudiar bien lo que en las diversas Huastecas se realiza para poder otorgar una calificación justa, sin preferencias”, manifestó.

Cabe mencionar que la presentación de las parejas será con música en vivo de tres tríos huastecos procedentes de algunos de los estados participantes.
Por otra parte, el 9 de abril se llevará a cabo también la edición número 16 del concurso de violín, en el que además de entregar premios en especie, como violines, se espera dar un estímulo económico a los ganadores.

Con estas actividades se espera una afluencia de turistas de 10 mil personas y una derrama económica superior a los seis millones de pesos.

Por Adela García

Comentarios

comentarios