Convocan a Concurso Nacional de Composición, Propuestas Indígenas

0
29

 

Con el objetivo de ampliar la participación de los músicos indígenas del país y fortalecer la calidad de sus propuestas musicales, la Secretaría de Cultura de Hidalgo se suma a la iniciativa emprendida por su homónimo federal, para convocar a músicos indígenas a participar en el Primer Concurso Nacional de Composición 2017, Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas.

Actualmente en el país y en particular, en el Estado de Hidalgo los jóvenes creadores y portadores del legado patrimonial ancestral indígena se han involucrado en el desarrollo, difusión y recreación de algunas manifestaciones que les dan identidad; tales como la lengua materna y la música.

En 2016, Hidalgo organizó por primera vez el Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora con la participación de grupos hñahñus y nahuas.

Para este 2017, se modifica el nombre a Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas con el mismo propósito, ser un escaparate que muestre las nuevas propuestas de músicos indígenas de México, donde la composición con base en la fusión de géneros, la experimentación sonora, y la elaboración poética en lengua indígena son el distintivo principal.

Este programa otorgará al primer lugar 50 mil pesos, 30 mil pesos al segundo y 20 mil pesos al tercero; así como un diploma y publicación de la pieza para los tres lugares. Cabe mencionar que las interpretaciones musicales formarán parte de un disco conmemorativo, con piezas de otros grupos participantes que por su calidad sean recomendadas por el comité dictaminador.

Para consultar las bases pueden acceder a Cultura Hidalgo y acudir a la Dirección de Patrimonio Cultural en Río de las Avenidas #200, Colonia Periodistas, Pachuca de Soto; o bien llamar al teléfono 7717193478 y 7711072088. La recepción de trabajos inició desde mayo y cerrará hasta el viernes 7 de julio.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta