Coordinación de Actuarios agiliza  y da transparencia a diligencias

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A menos de tres meses de su creación, la Coordinación de Actuarios del Poder Judicial de Hidalgo se consolida como un organismo que permite agilizar y dar transparencia a las diligencias que se realizan en los juzgados tercero y cuarto de lo civil, pues al manejarse una agenda electrónica se evita la discrecionalidad en la programación de citas.

La titular del área informó que el proyecto se tenía planteado desde hace algunos años, y se llevó a la práctica en agosto gracias al impulso del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad.

La Coordinación de Actuarios inició con un pilotaje en el juzgado tercero civil, mientras que a partir del 24 de octubre presta el servicio al juzgado cuarto de la misma materia.

Antes de que existiera esta oficina, la persona que requería una diligencia de ejecución tenía que asistir al juzgado para entrevistarse con el actuario y que éste le agendara una cita. Sin embargo, por la carga de trabajo de los servidores públicos el usuario tenía que acudir hasta que encontrara a alguno de ellos.

Hoy, en cambio, el justiciable que requiere una diligencia sólo debe presentarse entre las 8:00 y las 14:30 horas en las oficinas de la Coordinación de Actuarios, ubicadas en el Sector Primario de Pachuca, y solicitar una cita. Para formalizarla, la directora del área utiliza una agenda electrónica y le entrega una boleta donde se especifica el día y la hora en que se llevará a cabo la visita.

En materia de notificaciones oficiosas, donde el actuario tenía que cargar con el expediente para realizar el aviso legal, la oficina implementó el uso de un instructivo de notificación que evita que los documentos salgan de los juzgados.

Con la entrada en funciones de la Coordinación de Actuarios, las notificaciones y los emplazamientos se realizan en el plazo que marca la ley, es decir, dentro de los primeros tres días a partir de que se emite la instrucción.

Al organismo le fueron asignados dos vehículos para llevar a cabo las notificaciones oficiosas y los emplazamientos, por lo que ya no es necesario que la parte interesada acuda por el actuario y lo lleve a efectuar la diligencia.

Además, cuenta con un sistema de rutas basado en la georeferenciación que permite optimizar tiempos, ahorrar recursos y realizar un número mayor de notificaciones y emplazamientos.

Del 22 de agosto a la fecha, la Coordinación de Actuarios ha realizado un total de 180 diligencias.

Por Juan Manuel Pérez

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