Copriseh implementará acciones preventivas durante Xantolo

0
35

Copriseh implementa accionesDebido a las próximas fiestas de Día de Muertos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), realiza acciones de vigilancia sanitaria a expendios con venta de alimentos, ubicados en las inmediaciones de Panteones Municipales; además de efectuar el “Operativo Xantolo”.

Armida Zúñiga Estrada, titular de Copriseh, dio a conocer que 12 brigadas supervisan puestos fijos y semifijos que comercializan alimentos, a fin de disminuir riesgos sanitarios entre la población, como son las enfermedades gastrointestinales como el Cólera.

Del 20 de octubre al 02 de noviembre, personal de las delegaciones de la  Copriseh en Huejutla, Zimapán y Otomí Tepehua, realizan el “Operativo Xantolo”, donde se fortalece la vigilancia sanitaria a manejadores de alimentos, quienes elaboran productos con mayor frecuencia como: pan, cárnicos y lácteos, entre otros.

Se verifican las condiciones y características de la materia prima que utilizan para la elaboración del pan, y en expendios de cárnicos se verifica la normatividad sanitaria. En caso de que los alimentos no cumplan con las normas sanitarias, estos son destruidos para evitar riesgos a la salud de los hidalguenses.

De igual forma se entregará plata coloidal y material de fomento sanitario sobre el lavado de manos y recomendaciones como evitar el consumo de alimentos en la vía pública, beber agua desinfectada, consumir alimentos bien cocidos, entre otros.

De igual forma, la SSH exhorta a la población a limpiar la maleza, basura y cacharros que se encuentra en los camposantos, ya que esto provoca la aparición de insectos y roedores, lo que representa riesgo para los asistentes.

En este sentido se pide a la ciudadanía a hacer uso de maceteros con arena en lugar de agua, o en el mejor de los casos colocar flores artificiales para evitar la formación de criaderos de larvas del mosquito transmisor del Dengue.

Finalmente, Zúñiga Estrada agregó que permanentemente se emprenden acciones preventivas de saneamiento básico, pero en estas fechas se intensifican, por lo que se pone a disposición el número 018005578444 para denuncias o comentarios.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta