Crece violencia contra la mujer en el noviazgo

0
67

ihmHablar de la violencia es un asunto de toda la sociedad para contribuir a su desnaturalización y ponerle un alto a través de un ejercicio colectivo de corresponsabilidad, sostuvo Erika Rodríguez Hernández directora del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) al inicio del ciclo de conferencias  dirigido a estudiantes de niveles medio básico y medio superior con el tema violencia en el noviazgo.

Toda vez que cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, señalan que la violencia en el noviazgo es un serio problema social y precisó que el 25.6 por ciento de las jóvenes solteras de 15 a 24 años enfrentan violencia emocional seguida de la física, sexual y económica. En México, dijo, el 76 por ciento de las parejas en noviazgo enfrentan violencia física o verbal.

Al inaugurar estos trabajos expuso “no podemos hablar de desarrollo, progreso, equidad e igualdad, si no detenemos la violencia, y es por ello que el gobierno considera este asunto prioridad de la política que impulsa para fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres”, señaló.

En esta orientación, agregó, se atienden los lineamientos establecidos en los convenios y tratados internacionales para el adelanto de las mujeres, y respondiendo a las leyes nacionales y locales para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, y asegurar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las conferencias de sensibilización en este sentido, señaló, forman parte de una estrategia de trabajo que realiza el IHM para que las y los jóvenes puedan replantearse un esquema relacional distinto orientado a erradicar prácticas violentas.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta