Crecen los femenicidios en Hidalgo registrados 17 en lo que va de 2018

0
46

* Quemadas, violadas, lesionadas con arma blanca y expuestas, son las formas más violentas en cómo han desaparecido a estas mujeres alertó la Organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac).

Crece preocupación y enojo en la población al registarse en los tres trimestres de este año, 17 feminicidios en Hidalgo, lo que marca una tendencia a la alza; porque en 2017 sumaron 22 en total los homicidios con origen de género.

Los municipios que encabezan la lista son, Tepeji del Rio, Pachuca y Tizayuca con dos homicidios, seguidos de  Zempoala, Atotonilco de Tula, Tizayuca, Huehuetla, Zempoala, Atotonilco de Tula, Chapulhuacan, Mineral del Monte, Tecozaultla, Cuahutepec, Cardonal, Mixquiahuala, Mineral de la Reforma y Tepeapulco.

De ellos ocho carpetas están en integración, en seis casos se encuentran vinculados a él o los detenidos, en dos carpetas no existe ejercicio penal por la muerte del inculpado y en nueve se encuentran en investigación.

A su vez, en 2017, la cifra total fue de 22 casos, de los cuales diez probables responsables actualmente están vinculados a proceso y dos ya fueron sentenciados con cárcel. Los municipios donde se perpetraron los asesinatos el año pasado fueron: Atitalquia, Tizayuca, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tula, Tenango de Doria, Zacualtipán, Actopan, Huasca, Mixquiahuala, Mineral de La Reforma, Zempoala, Pachuca, Tezontepec de Aldama, Huichapan, Huehuetla y Tecozautla.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) informó que Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a este delito, sin embargo, el hecho de tener registro de un solo acontecimiento es motivo para concienciar a la gente sobre como atacarlo y prevenirlo.

La dependencia indicó que trabaja en llevar a cabo pláticas de prevención de este delito, las cuales son impartidas de manera permanente a la sociedad en general, en instancias educativas y a servidores públicos.

Para cualquier información que tenga que ver con violencia de género, la PGJEH, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, pone a disposición el número telefónico sin costo 01 800 91 21 314.

Por Juan Manuel Pérez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta