Criterios de paridad evitarán violencia política contra mujeres

0
43

Criterios de paridad evitaránLos criterios de paridad de género tanto horizontal como vertical son claros para evitar que partidos promuevan las candidaturas de las mujeres en municipios o distritos perdedores; pero también aplican para las coaliciones partidistas, señaló Imelda Cuéllar Cano, diputada local.
La legisladora perredista integrante de la LXII Legislatura de Hidalgo explicó que estos criterios están orientados a garantizar la postulación de mujeres candidatas a los ayuntamientos y diputaciones locales en un 50-50 de los 18 distritos locales y los 84 municipios hidalguenses.

“Los criterios establecen que los partidos deberán iniciar con la postulación de las candidaturas de mujeres tanto en distritos como en municipios donde se tenga mayor votación, posteriormente deberá promoverse a un hombre, y así sucesivamente y hasta que se cumpla con la igualdad sustantiva” dijo.

Aseveró que se deben equilibrar las candidaturas, pues hoy no deben cumplir con la cuota sólo por cumplir, sino que los partidos deben garantizar las condiciones para que puedan acceder a los cargos de representación popular, por lo que deben capacitar a las mujeres militantes e incentivarlas para que levanten las manos.

En este sentido, Cuéllar Cano refirió que en el caso de las coaliciones los bloques también deben ser igualitarios, independientemente de los acuerdos del convenio, el total de municipios o distritos en los que vayan coaligados deberán garantizar la participación de las mujeres para evitar solo la promoción de varones.

Ante este escenario, no es posible aceptar la excusa de que “no hay mujeres”, ya que por obligación, los partidos deben capacitarlas y prepararlas debidamente con el fin de que puedan aspirar a cargos de elección popular, y además no coartar sus aspiraciones al relegarlas a demarcaciones que no las vayan a favorecer. Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta