CSH celebró Encuentro de la Amistad; analizaron situación de migrantes

 

Valle del Mezquital. El pasado día 14, por 34 años consecutivos, fue celebrado el Encuentro de la Amistad, mismo que aglutina a líderes políticos y dirigentes campesinos de la zona norte hidalguense, bajo la organización del Consejo Supremo Hñahñú (CSH), cuyo líder moral es Roberto Pedraza Martínez.

Concurrieron alrededor de 2 mil personas, provenientes de cuatro municipios integrados a la región Sierra Gorda, quienes ya por tradición se reunieron en la comunidad Palo Semita, que pertenece al municipio de Chapulhuacán y depende, en importante proporción, de las remesas enviadas por trabajadores migrantes.

Por cierto, uno de los asuntos de mayor impacto tratados en el encuentro, debido a que se percibe entre la población de la región, fueron los riesgos que hoy en día representa la política de odio y racismo ejercida y expandida por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.

Ante ese panorama, el CSH, a través de sus principales dirigentes, difundieron los derechos de los trabajadores migrantes y las herramientas legales que existen para evitar las deportaciones y salvaguardar su integridad.

Al margen de dicho escenario, durante la fiesta de la amistad se manifestaron expresiones de cultura popular, a través de la música de tríos de huapangueros, que reavivaron el sentido de la alegría por la vida y la armonía entre las comunidades. Del mismo modo, hubo rifas de herramientas para labranza, despensas y electrodomésticos.

La celebración congregó a hombres y mujeres de Jacala, La Misión, Pisaflores y  Chapulhuacán; destacó la presencia de uno de los principales iniciadores de la reunión, desde hace 34, Urbino Salinas, quienes es un líder campesino de ésta región.

Por Arturo G. Alanis

Comentarios

comentarios