CSH festeja a mujeres indígenas

0
103

CSH festeja a mujeres indigenasIxmiquilpan.- A propósito de la conmoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Consejo Supremo Hñahñú (CSH) al frente de Luis Vega Cardón, organizó y efectuó un encuentro con mujeres originarias, provenientes de distintas comunidades de municipios como Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla y por supuesto Ixmiquilpan.

En la jornada participó el diputado local, Héctor Pedraza Olguín, que al dictar una conferencia efectuó un llamado “para que se respete y se le dé la importancia debida a las mujeres indígenas, que son la memoria de la tradición y la base que sostiene el funcionamiento de las instituciones de nuestros pueblos y comunidades”.

De ahí, reconoció las políticas públicas “con perspectiva de género” que rigen el trabajo del Ejecutivo estatal, y son enfocadas a lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, con acciones que benefician a las mujeres de todos los sectores, tal como lo destacó el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, en su reciente cuarto informe.

Así mismo, destacó la labor del Poder Legislativo federal, “comprometido a revertir las desventajas y la violencia de género que sufren las más de tres millones 52 mil mujeres indígenas del país, mismas que han sido sometidas a la segregación, el aislamiento, la opresión, y por si fuera poco, el desprecio por su condición indígena, así como por su situación socioeconómica”.

Estadísticas en mano, Héctor Pedraza subrayó que “la situación de pobreza, entre los indígenas mexicanos, es más grave que entre la población en general, con un índice del 72 por ciento, lo que equivalía a 8.2 millones de ciudadanos; de esa cifra, 45.4 por ciento corresponde a indígenas en pobreza moderada y el 26.6 por ciento a indígenas en pobreza extrema”.

Por tanto, consideró que la coordinación entre los Estados, la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la implementación del nuevo programa Prospera, podrían representar importantes herramientas para abatir la marginación, pobreza, discriminación y dificultades para acceder a los servicios de salud y a las instituciones de justicia.

De su lado, Luis Vega refirió que éste encuentro sirvió a modo de recordatorio sobre la urgencia de erradicar toda práctica de discriminación y opresión hacia el sector femenil, respetando su cosmovisión y arraigo a la tierra.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta