Cultura aportó 450mmdp;  generó 25 mil empleos

0
47

 

De acuerdo con datos del INEGI, en el año 2014, las actividades vinculadas con el sector de la cultura representaron el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que significó un aporte de 450 mil 683 millones de pesos.

Durante 2014, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron un millón 25 mil 808 puestos de trabajo, lo que representó el 2.4 por ciento de los correspondientes al total del país; aumentando un 0.7 por ciento respecto a 2013; siendo la gestión pública de actividades culturales la de mayor dinamismo con un aumento de 5 por ciento.

Al desagregar el PIB de la cultura por actividades económicas, se observó que en las actividades de producción manufacturera de bienes culturales (como artesanías o equipo de audio y video) se generó el 23.7 por ciento; en el comercio el 16.2; la generación de información en medios masivos 15.8; los servicios profesionales, científicos y técnicos 8.8.

En los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos se registró un 7.8 por ciento; los servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles 2.3; y en los servicios educativos, y otros servicios excepto actividades de gobierno 0.2 por ciento cada uno.

Por finalidad del gasto, éste se ejerció principalmente en la adquisición de artesanías y juguetes tradicionales con el 36.1 por ciento; el consumo de medios audiovisuales 22.6; la producción cultural de los hogares 17.4; en artes escénicas y espectáculos 6.5; en la gestión pública de actividades culturales 6.1; libros, impresiones y prensa 5.5.

Mientras que en artes plásticas y fotografía (1.9 por ciento); en música y conciertos, así como en patrimonio material y natural, y en diseño y servicios creativos (1.3 por ciento en cada caso) fueron los que menos públicos generaron. Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta