Cultura impulsará lenguas indígenas

0
33

El secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, expuso que en la actualidad hace falta reconocer a las comunidades indígenas y sus dialectos, por lo que la dependencia a su cargo trabajará el tema para darle mayor difusión y fomentar el respeto y el orgullo por pertenecer a una etnia.

En este sentido, explicó que hace falta ejercer acciones a favor de dichas comunidades, como señalética con lenguas originarias, páginas web de instituciones en tres idiomas, no solo español , entre otras cosas, con el objetivo de que sean conocidas y reconocidas las lenguas madres. Tan solo en Hidalgo predominan tres lenguas indígenas náhuatl (274 mil 593 hablantes), otomí (129 mil 792) y tepehua (2 mil 74).

Además, en la entidad hay hablantes de otras 45 lenguas originarias como el zapoteco, totonaca, mixteco, mazahua, mazateco, entre otras.

Asimismo, agregó que algunas instituciones en el estado, como la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y la de Desarrollo Social (Sedeso), realizaron esfuerzos para impulsar a este grupo social, pero la dependencia cultural ya se encuentra realizando acciones para tomar el tema y darle la importancia que se merece.

“En la Secretaría se busca reforzar el tema cada año; estamos a punto de emprender acciones a través de los Centros Regionales, se hace un ordenamiento de los espacios, nuevos dirigentes; hay coordinación con el Centro de las Artes, así como con el área de vinculación, programación y difusión de la dependencia para realizar actividades enfocadas al fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Con dichas acciones se espera que el próximo año 10 municipios realicen actividades a favor del tema, y así tener mayor presencia en la entidad.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta