Cultura reforzará programas para promover lenguas indígenas

0
54

 

Debido a que habitantes originarios de pueblos indígenas están perdiendo el interés por hablar y escribir en su lengua materna, es que la Secretaría de Cultura estatal reforzará sus programas.

Lo anterior se expuso durante la inauguración del Conservatorio los que hablan, cantan y escriben en lenguas indígenas, que se lleva a cabo en la explanada del Plaza Juárez. Asimismo, se informó que se elabora material didáctico en las tres principales lenguas que se hablan en la entidad.

Así como publicación de diccionario, promoción cultural indígena, proyección de espacios culturales y de ritos; además de talleres, programas, entre otras cosas.

Al respecto la directora adjunta de del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), señaló la importancia de promover este tipo de eventos no sólo en las comunidades indígenas sino en todo el estado y país, pues la UNESCO instituyó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

Es por ello que, de acuerdo con Olaf Hernández Sánchez, se trabajan proyectos en algunos municipios para impulsar el tema de preservación de costumbres y lenguas indígenas; las cuales en este año podrían concretarse.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta