Daños menores, tras sismo en Hidalgo

0
112

Suspenden clases en todos los niveles educativos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.1 sacudió el país. El epicentro fue 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, por lo que en varios estados de la República se pudo percibir el movimiento telúrico, incluido Hidalgo, donde por primera vez se percibió un movimiento tan grande, incluidas zonas lejanas. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, solamente daños a estructuras.

Al cierre de esta edición reportaban más de 100 muertos en diferentes estados; afortunadamente en Pachuca y municipios sólo quedó en susto, pues el sismo se sintió en regiones de la Sierra como Tlanchinol, donde nunca habían percibido este tipo de siniestros naturales.

En Pachuca y municipios cercanos, antes de las 14:00 horas se sintió el fuerte movimiento, por lo que las personas evacuaron los edificios, mientras que el sistema de telefonía se interrumpió de manera inmediata.

A través de mensaje en vivo, el gobernador Omar Fayad dio a conocer que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, así como en oficinas de gobierno que no tienen que ver con apoyo a la ciudadanía, hasta el próximo jueves 21 de septiembre.

En el palacio de Gobierno, el gobernador Omar Fayad encabezó la evacuación de los trabajadores de las diferentes dependencias de gobierno e indicó que se suspendían labores para que Protección Civil revisara la estructura del edifico. Recalcó que en Pachuca no se había sentido un temblor de tal magnitud.

Personal de Obras Públicas se presentó para revisar edificios y Torre del Congreso, el Pleno y edificios adyacentes, siendo que en la Torre se presentó una fisura en plafones, zoclos y separación de estructura metálica (entre ventanas y paredes) en tercer y cuarto piso.

Por su parte la Refinería Miguel Hidalgo indicó que se encuentra en la revisión minuciosa de sus instalaciones y que hasta el momento no se han detectado ningún daño en sus estructuras.

La Secretaría de Salud y Protección Civil no han reportado daños en clínicas y hospitales de la entidad, pero aún no concluye la supervisión.

En la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la calle Madero de Pachuca, fueron evacuados los pacientes, mientras personal de Protección Civil revisaba las instalaciones; al terminar regresaron a las habitaciones, pues el edificio no presentó riesgos.

Ricardo Rivera Barquí presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, manifestó que la sede de la cúpula empresarial presenta grietas que serán evaluadas por protección civil para descartas riesgos, además de que hasta el momento no se tiene reportes de daños a empresas afiliados al mismo organismo.

Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo, descartó daños en infraestructura hotelera, así como en los parques acuáticos de la entidad.

En cuanto al ayuntamiento de Pachuca, se reportan daños menores en edificios de la ciudad, situación que se replica en la zona de Tula en donde el CBTIS de Mixquiahuala registró cuarteaduras, así como se cayó el aplano de una farmacia en la zona centro de Tula.

Al cierre de esta edición no se habían reportado daños graves ni pérdidas humanas en Hidalgo, por lo que recalcó que se debe tener calma ante posibles repiques, además de estar pendientes y solidarizarnos con la gente de otros estados en donde se contabilizan muertes y derrumbes importantes.

Por Juan Manuel Pérez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta