Con danza de tres colores rinden culto a la Guadalupana

0
372

Huejutla.- La danza de tres colores es una forma de rendir el culto guadalupano, ferviente en la Huasteca, los ejecutantes de la danza parecen no tener visos de cansancio, ni los músicos huapangueros; se prepararon todo el año, como parte de su compromiso con la virgen de Guadalupe.

Martín de la comunidad de Terrero arriba compartió que se siente orgulloso de pertenecer a este grupo de danzantes. Recuerda que tiene ya 10 años de realizar este homenaje a la virgen de Guadalupe.

Esta ritual “tres colores” es ejecutado por hombres, quienes se coloran en dos hileras y uno más al frente y al centro, quien los organiza. Van ataviados con una corona  con un aro y medio de carrizo, con 5 puntas colocadas hacia arriba y amarradas para formar medio aro, terminadas con una punta adornada con un abanico, listones de tres colores de metro y medio de largos, así como 3 espejos en forma de estrella forrado con escarcha de tres colores.

Los bailarines portan una sonaja en la mano derecha y el monarca, en lugar de llevar espejo en la corona, lleva una imagen de la Virgen de Guadalupe. Además utilizan un rebozo en la espalda y usan pantalón negro y camisa blanca, unos con zapatos y otros con guaraches de llanta.

La danza es con música en vivo, regularmente con trío huasteco (violín, jarana y quinta huapanguera), la fiesta se prolonga hasta la madrugada del 13 de diciembre.

En Huejutla como en muchas otras partes del país las fiestas guadalupanas son de las más importantes; el 12 de diciembre, en Huejutla, desde semanas antes se lleva a cabo en las colonias la velación de la virgen morena, que consiste en rezarle y cantarle, posteriormente el 11 de diciembre se acude a la catedral para llevarle todo tipo de ofrendas como agradecimientos.

Por Salomón Hernández

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta