Denuncias maltratos e inconformidades en obras a cargo del INAH en el estado

0
32

Actopan.- Trabajadores asignados al ex monasterio de San Nicolás Tolentino, mantienen protesta mediante pancartas, al igual que en otros puntos del estado, en contra del delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Juan José Arias Orozco.

Para el caso de dicho edificio histórico, sólo están asignados no más de ocho empleados, a su vez agremiados a la sección hidalguense del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNTSC) y quienes también han declarado: “No al doble discurso de la autoridad”.

En ese sentido, dos de los trabajadores inconformes, que pidieron el anonimato para evitar represalias, recontaron que las inconformidades radican en algunas violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo Vigentes, así como en la omisión a los procesos de preservación de monumentos y sitios históricos.

A modo de ejemplo citaron las recientes reparaciones a la barda del mismo ex convento actopense, las cuales presuntamente se ordenaron ejecutar sin la participación de personal especializado o restauradores, y que consistieron en la simple aplicación de cemento, cuando la normativa indica emplear materiales especiales.

Más allá señalaron las inconformidades al interior del SNTSC, por supuestos maltratos a personal asignado a otros municipios, de parte del mismo delegado del INAH, por lo cual, por cuestiones de solidaridad con sus compañeros, es que los trabajadores del ex monasterio se sumaron a las protestas y mantienen una manta alusiva en uno de los accesos principales a esta edificación que data del siglo XVI.

Por Arturo G. Alanis

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta