Descentralizan cultura

0
33

Luego de 20 años sin atenderse el rubro cultural, Omar Fayad Meneses, gobernador hidalguense, dio certeza a la política cultural y creó la Secretaría de Cultura, misma que aunque es de reciente creación y pese a tener un recorte del 75 por ciento del presupuesto federal se optimizaron los recursos y se descentralizaron las actividades artístico-culturales, este último punto con avance del 38.1 por ciento.

Durante la glosa del 1er informe de actividades, José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, informó que este año únicamente percibieron recursos federales por 8.6 millones de pesos contra los 34.1 millones de pesos que se recibían como subsidio y el techo estatal fue de 68 millones de pesos, de los cuales 49 es para nómina y el resto para fondos y gastos operativos.

Recalcó que el tema del recurso no fue una limitante ni pretexto para no impulsar acciones o proyectos estratégicos y mucho menos solicitaron recursos adicionales para poder operar. Por ello refirió que lo primero era consolidar una política pública integral, certera y crear los mecanismos necesarios para tomar las mejores decisiones y dirigir la inversión.

Dentro de estos mecanismos se crearon las 10 regiones geoculturales para aprovechar las ventajas comparativas de cada región para disminuir desigualdades a través de programas y acciones para potenciar la rentabilidad social, crear vocaciones artísticas para así detonar e incrementar la oferta de bienes y servicios artístico-culturales mediante la industria creativa.

Para lograr alcanzar las metas planteadas a 2022 de acercar la cultura al 95 por ciento de la población y con una amplia programación en la cartelera cultural, se realizó un estudio para conocer el consumo cultural de las y los hidalguenses para identificar gustos, construir alianzas y medir el impacto.

En este sentido afirmó que en menos de un año se logró tener un avance del 38.1 por ciento de la descentralización, por lo que hoy nueve de cada 10 municipios reciben algún servicio artístico-cultural, se tuvo un incremento del 37.5 por ciento en la realización de festivales y se crearon 24 programas culturales.

Además agregó que al recibir la titularidad de este organismo se detectó un pasivo de 11 millones de pesos porque no se entregaron recursos en Pacmyc, programa de la Huasteca, Desarrollo del Centro Regional de Zimapán y gastos operativos, de los cuales ya se logró solventar 5 millones de pesos, se espera que en el próximo año se tenga un finiquito para no comprometer los recursos.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta