Después de elecciones, legisladores iniciarán análisis de Reforma Electoral

0
23

Despues de elecciones*Iniciativa abarca candidaturas independientes y recursos para campañas: AHN

Después del 7 de julio, los legisladores del Congreso local deberán iniciar con las discusiones para la Reforma Electoral, independientemente de la etapa impugnativa, así lo aseveró Alejandro Habib Nicolás, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJH)

Aunque en Hidalgo exista una excepción para no tenerla lista a más tardar el 10 de agosto, que es el plazo final, sí deberá estar ya en tribuna, no precisamente aprobada, pero sí con la lectura de la presentación de la iniciativa de ley para que esta se discuta, se apruebe, publique y dictamine su vigencia.

Lo anterior se debe a que en Hidalgo no se puede realizar ninguna reforma en materia electoral 90 días antes de iniciarse un proceso electoral, de esta forma es menester entrar en la discusión después del proceso electoral, para que no sea aplicable en este proceso.

Lo anterior por relacionarse con el tema de las candidaturas independientes, pues señaló que aunque ya se reformó la constitución federal falta reformar la Ley Electoral a nivel federal y estatal, así lo señaló Habib Nicolás.

Agregó que se debe reglamentar muy bien esta reforma pues no sólo es el tema de las candidaturas sino de los recursos para las campañas, el acceso a los medios para que la participación de los solicitantes sea equitativa y tengan acceso a lo mismo que tienen los candidatos propuestos por un partido. 

Referente a este tema, externó su deseo para que la Legislatura de Hidalgo invite al Tribunal Electoral para poder participar en esta reforma y así aportar su experiencia y conocimiento a fin de enriquecerla y tener la mejor ley electoral posible.

Esto lo manifestó debido a que en el 2016 habrá un proceso electoral inédito para el estado de Hidalgo, proceso en el cual se elegirán de manera conjunta a presidentes municipales, diputados y al gobernador.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta