Después de trifulca, autoridades buscan concluir problema agrario

0
43

Liberaron a 7 policías municipales que tenían retenidos.

Ixmiquilpan.- Ante el problema limítrofe entre la comunidad Puerto Dexthi, Ixmiquilpan, y el ejido San Miguel, de Tasquillo, que derivaron en balacera el reciente lunes, ya le entraron a la búsqueda de alternativas de solución las autoridades de la Subsecretaría de Gobierno del Valle del Mezquital.

Reportes oficiales indican que, en ese ánimo, ayer se logró la liberación de los siete elementos de las policías municipales de Ixmiquilpan y Tasquillo, quienes fueron retenidos por labriegos, en medio de la franja en conflicto, en exigencia de soluciones a dicho problema agrario que ya lleva por lo menos 27 años.

Cabe recordar, el reciente lunes se suscitó una confrontación entre habitantes de Puerto Dexthi y San Miguel, como parte de su añeja disputa por sus límites territoriales; tan luego se supo que hubo dos lesionados por arma de fuego, al lugar arribaron policías de Tasquillo e Ixmiquilpan.

Sin embargo, tras calmarse los ánimos, siete de los uniformados fueron retenidos por lugareños, a modo de presión y en exigencia de que se presentaran autoridades estatales y municipales, para cuanto antes iniciar mesas de diálogo y buscar caminos de solución. Entonces arribó la alcaldesa de Tasquillo, Miriam Ramírez Mendoza, y el subsecretario de Gobernación regional, Álvaro Mera Domínguez.

Durante la reunión se reprochó ante Álvaro Mera que ya se le había alertado, por parte de vecinos de San Miguel, sobre continuas detonaciones con armas de fuego, en la franja en conflicto, durante seguidas noches y desde hace ya varias semanas, pero que nunca hizo caso aquel funcionario.

Por lo pronto se acordó que la alcaldía de Tasquillo apoyaría con transporte a los labriegos de San Miguel, para que acudieran a la Agencia del Ministerio Público, para presentar las denuncias correspondientes, por los presuntos atentados a balazos y por los dos heridos del reciente lunes.

Por Arturo G. Alanis

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta