Día Internacional de la Niña 

0
43

Dia Internacional de la NinaCada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo, teniendo como temática de este año el “Promover la autonomía de las niñas adolescentes: Poner fin al ciclo de la violencia”.

Mediante esta temática adoptada este año se busca que los gobiernos locales inviertan mayores recursos en programas y apoyos que permitan empoderar a las niñas durante la adolescencia, así como prevenir y eliminar las diversas formas de violencia a las que son sujetas.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población (Coespo) se tiene que la tasa de alfabetización de las personas entre 15 y 24 años aumentó de 94.2 por ciento en 1990 a 98.9 por ciento en 2013.

Teniendo una reducción de la brecha  entre mujeres y hombres, ya que en el ciclo escolar 2013-2014 prácticamente las cifras son iguales, 98.9 para las mujeres y 98.8 para los hombres en el tema de alfabetización.

Además de que en cuanto a la educación primaria, las cifras son similares puesto que en el estado se han proporcionado apoyos diferenciados a niñas y niños con el objetivo de que las primeras permanezcan más tiempo en el ámbito educativo y terminen con éxito la secundaria.

Ante esto la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) manifiesta que pese a que actualmente las estadísticas de niñas y niños que reciben educación primaria en la mayor parte del mundo son equitativas, pocos países han logrado alcanzar esa meta en todos los niveles de la educación.

Además de que según el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2014, en 2012 un total de 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes en todo el mundo carecían de las habilidades básicas de lectura y escritura, y las mujeres representan más del 60 por ciento de ambos grupos.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta