Diabetes, quinta causa de morbilidad hospitalaria

0
20

Diabetes, quinta causa*SSH inauguró Primera Semana Nacional de Diabetes y Feria de Salud

En Hidalgo los pacientes hospitalizados con diabetes y sus complicaciones representan el 7.8 por ciento de los casos y es la quinta causa de morbilidad hospitalaria, así lo señaló Jorge Felipe Islas Fuentes, delgado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Hidalgo.

Esto en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Diabetes (14 de Noviembre) teniendo como temática la promoción de una vida saludable y libre de diabetes, por lo que la delegación del ISSSTE suma esfuerzos para intensificar las acciones junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Bajo este panorama Islas Fuentes dijo que el incremento  en la actividad física, la dieta adecuada y la reducción de peso disminuye el riesgo de desarrollar diabetes mellitus entre un 34 y 43 por ciento.

Lo cual es muy importante puesto que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que las muertes por diabetes se multipliquen al doble entre los años 2005 y 2030, esto luego de que se dé un incremento de 380 millones de personas con este padecimiento hasta 592 millones de personas a nivel mundial.

Lo cual representa un gasto sanitario fuerte, tan solo en 2013 fue de 549 mil millones de dólares a nivel mundial, esto puesto que “175 millones de personas con diabetes están sin diagnosticar y en el país se considera que el 30 por ciento de la población no está diagnosticada”, enfatizó Islas Fuentes.

Además de que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo dos ocurre por peso corporal excesivo  e inactividad física, teniendo que siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y obesidad, por lo que es de vital importancia promover estilos de vida saludables.

Escenario que causó 5.1 millones de muertes en el 2013 a nivel mundial  y el riesgo se incrementa dos veces más con respecto a la población que no tienen la enfermedad, finalizó el delegado del ISSSTE.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Hidalgo, bajo el lema “Diabetes protejamos nuestro futuro”, inauguró la Primera Semana Nacional de Diabetes y Feria de Salud en el municipio de Actopan.

El secretario del ramo, Pedro Luis Noble Monterrubio, indicó que para el gobernador Francisco Olvera Ruiz, la salud es una prioridad, por ello, a través de las Jornadas Médicas y Feria de la Salud se acercan los servicios médicos especializados a la población que lo necesita, y así detectar oportunamente alguna enfermedad.

Acompañado de 40 profesionales de la salud entre médicos generales y especialistas, enfermeras nutriólogos, se otorgaron consultas y detecciones sobre: enfermedades Crónico-degenerativas (Diabetes, Hipertensión); además de contar con especialidades de Oftalmología; Dental; Nutrición; Ginecología y Obstetricia; Psicología; Medicina Interna e Integral; Oftalmología y Optometría, por mencionar algunas.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta