DIF previene suicidios

0
59

DIF previene suicidiosA más de un año trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud, el Sistema DIF Hidalgo continuará con la campaña para la prevención del suicidio “Tú eres importante. Decide vivir” que ha trabajado interinstitucionalmente y se suspendió durante la veda electoral.

Alfonso Meléndez Apodaca, director de Desarrollo Humano del DIF estatal, explicó que este tiempo se aprovechó para realizar tres capacitaciones más, en Pachuca y en Tula, a fin de que el personal esté preparado para tratar casos de personas que se encuentran en riesgo suicida.

La campaña difunde los síntomas comunes entre las personas que necesitan ayuda y el teléfono al cual pueden comunicarse, ellas y sus familiares para obtener atención: 01 800 839 38 22. Esta información se ha hecho llegar a la población a través de tarjetas postales, mensajes de radio, lonas y un concurso de fotografía donde participaron jóvenes diseñadores con la idea de prevención de suicidio.

Meléndez Apodaca explica que esta campaña está dirigida a toda la población, pero incide en las y los menores de edad y jóvenes de entre 14 y 19 años, quienes se encuentran más vulnerables a idear o tomar una decisión suicida.

Explicó que el suicidio es multifactorial, que puede ser provocado por enojos muy profundos que no pueden manejarse adecuadamente, depresiones muy fuertes, desesperanza e imitación.

En estos factores, se encuentra el manejo amarillista que se hace de este tema en los medios de comunicación, los cuales revelan los motivos de la persona suicida, y pueden crear imitación.

Algunos signos de alerta son: que las y los menores de edad se retraen, empiezan a despedirse o regalan sus pertenencias más queridas.

Prevenir el suicidio “es un trabajo multidisciplinario, en el cual deben participar los diferentes niveles de gobierno, sociedad civil y las familias” afirmó Meléndez Apodaca.  Exhortó a los padres y madres de familia que trabajan fuera de casa y, cuando están en ella, no ponen atención a sus hijas e hijos por el uso de las nuevas tecnologías, las cuales “acercan a los lejanos y nos alejan de los cercanos”, perdiendo la integración familiar.

De acuerdo con estadísticas realizadas por la Secretaría de Salud en Hidalgo, las y los jóvenes que se encuentran entre los 14 y 19 años constituyen el sector con una  de las tasas más altas en mortalidad por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios).  El panorama epidemiológico revela que el suicidio está entre las diez principales causas de muerte en zonas industrializadas del mundo y es la segunda o tercera causa más de muerte entre los jóvenes.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta