Diplomado de armonización legal con perspectiva de género

0
43

congreso Diplomado PerspectivaNecesario que la construcción de leyes y reglamentos cuenten con el enfoque de perspectiva de género para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres de la sociedad, por ello el día de ayer se inauguró el diplomado “Armonización legislativa con perspectiva de género” dirigido servidores públicos hidalguenses.

Teniendo como sede el recinto de la LXII Legislatura de Hidalgo, se explicó que estos trabajos encaminados para empoderar a las mujeres deben ir acompañados por un trabajo legislativo adecuado y oportuno para respaldar las acciones de política pública en materia de igualdad, equidad y paridad y alejarse de leyes con visión androcéntricas.

José Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, señaló que estos trabajos no son un mero discurso, pues en el gobierno hidalguense existe un gran compromiso con este sector que se hace tangible en el quehacer gubernamental de la administración para lograr que las y los ciudadanos accedan a igualdad de circunstancias.

Para ello se debe poner el ejemplo y concretar acciones que sigan a un plan integral que debe respetarse y fomentarse entre el sector público; pero antes se debe entender valiosos conceptos que permitan abonar a comprender y visualizar la importancia de implementar la perspectiva de género en las tareas legislativas.

Pues en muchas ocasiones los términos y los conceptos se malentienden, que terminan por obstaculizar y acrecentar la brecha, dificultando cumplir con los objetivos planteados en pleno respeto a las mujeres dentro de las diversas políticas públicas diseñadas e implementadas, por eso se debe avanzar en el marco jurídico.

Por su parte, Salvador Elguero Molina, titular de la Secretaría de Gobierno en Hidalgo, subrayó que en Hidalgo el compromiso va más allá y se trata de alinear esta perspectiva en todas las instancias gubernamentales, así como fomentar una agenda de trabajo en pro de este sector con el que aún se tiene una deuda histórica.

Dicho diplomado durará 110 horas y se explicará la diferencia entre conceptos usados en tema mujeres, la visión machista y la segregación de acciones, marco jurídico ideal, derechos humanos, modelos de trabajo a seguir, entre otros temas que conocerán el personal del legislativo y área jurídica del gobierno estatal.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta