Diputada local propone regular la medicina herbolaria tradicional

0
40

Diputada local proponeDurante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada perredista Sandra María Ordaz Oliver presentó la iniciativa que reforma el artículo tercero de la Ley de Salud, referente a la medicina herbolaria tradicional.

La legisladora local señaló que recurrir a su uso representa una mejora en la calidad de vida para quienes sufren enfermedades leves, o determinadas enfermedades crónicas o incurables; no obstante estos remedios no han sido regulados oportunamente en la legislación estatal.

Esto con motivo de que en algunas entidades ya ha estado dentro de la agenda legislativa y se han regulado estos saberes propios de los pueblos y comunidades donde se originaron y que deben respetarse siempre y cuando se regulen para que no ocasionen efectos secundarios a la salud y asegurar un buen uso.

La diputada perredista refirió que con esta reforma se protegen y conservan los conocimientos autóctonos de los pueblos indígenas, así como los recursos naturales necesarios para aplicar estos tratamientos.

Con esto se busca que a los practicantes de este arte se les instruya debidamente, que reciban un certificado a fin de poder avalar sus conocimientos en esta materia de salud alternativa, pues dentro de la propia Constitución Mexicana se reconoce a la medicina tradicional como un derecho cultural de los pueblos indígenas, para así formar un conocimiento holístico.

Por lo que es necesario hacer una lista de “remedios” bien estudiados para que estos se usen bajo normas ya establecidas y supervisadas, a fin de brindarle al paciente una seguridad en lo que está ingiriendo para mejorar su salud.

Cabe mencionar que este trabajo tendrá que ser coordinado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), para que estas prácticas estén reguladas, pues es importante promocionar el conocimiento y desarrollo de estas bajo condiciones adecuadas.

Por lo que la SSH tendrá que trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para crear un sistema de enseñanza continua en materia de salud, así como crear un programa de atención primaria para atender los ciudadanos de las comunidades.   

Esta iniciativa fue remitida a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, así como a la de Salud y la de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas para su respectivo análisis. 

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta