Diputada pide a ASEH  auditar Tuzobús

0
67

 

Imelda Cuéllar Cano, legisladora local, exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que audite todo lo concerniente a la planeación, ejecución y operación del Tuzobús, de igual modo a que el titular del Ejecutivo local se replanteé el subsidio que pretende darle por las pérdidas que reporta la empresa.

La legisladora perredista integrante de la LXII Legislatura de Hidalgo aseveró que el tema de la movilidad urbana va más allá del número de viajes que se puedan hacer al día, por lo que esto no es un motivo que haga olvidar la pésima planeación que tuvo estuvo proyecto.

Cuéllar Cano explicó que de sobra está que el Tuzobús fue unilateral y fue un proyecto empresarial, más que social, de ahí que el gobierno está atendiendo prioritariamente las necesidades de unos cuantos por sobre el beneficio colectivo de la ciudadanía que desde un inicio fue obligada a usar el transporte pese a deficiencias.

Destacó que el objetivo de los Autobuses de Tránsito Rápido (BTR por sus siglas en inglés) es de comunicar e integrar espacios, actividades y estimular el desarrollo de manera eficiente, además de privilegiar que sea un transporte ecológico, accesible y que mejore la calidad de vida de la población.

Lamentó que el gobierno estatal no haya abordado el tema de movilidad de manera seria ni especializada, de ahí que hoy se surjan a todas luces las fallas tanto operativas como financieras, que al día de hoy no se han cumplido con los objetivos planteados desde 2013, año en que se presentó e inició ejecución del Tuzobús.

Aunado a este escenario, se agrega un nuevo descontento social, el que dicho sistema recibirá un subsidio millonario que será solventado con recursos públicos estatales al argumentar que se tiene un déficit en las finanzas, la legisladora local lamentó que no se esté teniendo una postura firme en favor de población.

Por ello refirió que es necesario que el gobierno hidalguense piense nuevamente si quiere perder la oportunidad de solventar sus errores antes de irse o dejar aún más problemas que terminarán pagando todas las y los hidalguenses. Agregó que para dar mayor certidumbre la ASEH debe auditar imparcialmente y a profundidad.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta