Diputada pide protocolos de feminicidio en muertes de mujeres

0
28

Necesario que cuando se inicien las investigaciones de la muerte violenta de mujeres de carácter doloso se haga bajo los protocolos de feminicidio, señaló Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, legisladora local, por ello propone reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La legisladora priista explicó que la violencia contra las mujeres no solo daña a quien se dirige, sino a toda la sociedad en general y más cuando la consecuencia de esta violencia es la privación de la vida, situación que es considerada la violencia más extrema contra la mujer.

“Aunque la muerte no sea por razones de género, estos delitos merecen una investigación especial pues constituyen una violación de varios derechos fundamentales de las mujeres consagrados en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos” señaló.

Cuatepotzo Pérez recalcó que si bien se han emprendido acciones para frenar este lamentable panorama, se puede seguir abonando a fortalecer el marco jurídico, por ello para tener un estándar en las diligencias se debe contar con un sistema de justicia adecuado que asegure el acceso a la justicia.

Por ello se pretende adicionar un párrafo al artículo 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que se incluya como una obligación en la investigación penal que se garantice una respuesta adecuada del estado frente a hechos de violencia y ver la investigación con alcances adicionales.

Puntualizó que al ser una iniciativa tiene una razón de ser, ya que al existir una jerarquía de las normas jurídicas va relacionado con el principio de supremacía constitucional, es decir, que al estar contemplado a nivel federal la observancia y aplicación es obligatoria para todo el país.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta