Diputado del PES pide eliminar financiamiento público a campañas

 

El diputado del Partido Encuentro Social por el Distrito de Huejutla, Daniel Andrade Zurutusa, propone la eliminación del financiamiento público para campañas electorales, y que estás subsistan con donaciones.

Durante su exposición del asunto “Financiamiento de campañas electorales”, señaló que se deben eliminar los grupos de interés y propone definir una base mínima de recursos a todos los partidos políticos, esto con la finalidad de que cada ciudadano elija a qué partido apoyar.

Resaltó que en tiempos de turbulencia y crisis económica era necesario revisar las reformas en materia de financiamiento público a partidos políticos y campañas electorales.

“Resulta contradictorio que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2016 los rubros de vital importancia para los ciudadanos hidalguenses sufrieran ajustes disminuyendo sus recursos en comparación del 2015, mientras que, en el caso de los Partidos Políticos aumentó con cifras exorbitantes”, dijo el Diputado Local.

Dicho presupuesto contempló más de 80 mil millones de pesos en recursos públicos para partidos políticos, de los cuales se dividen en los siguientes porcentajes para cada instituto político: PRI 27%, PAN 23%, PRD 17%, PVEM y PT 9%, Panal y MC 7%, Morena, Humanista y PES 1%

“Resulta denigrante para la ciudadanía conocer esta cantidad entregada a los Partidos Políticos mientras tanto seguimos careciendo de servicios básicos de calidad, además de que en Encuentro Social creemos que cada ciudadano debe elegir a qué partido político apoyar y no, como hasta ahora, aunque no coincida con algunas corrientes políticas, sus impuestos se destinan por igual a todos los partidos políticos”, mencionó Daniel Andrade.

Es por ello que Daniel Andrade solicitó que los sus homólogos se sumen a esta iniciativa y promuevan el equilibrio en la competencia, así como eliminar los grupos de interés y que puedan definir una base mínima de recursos a todos los partidos políticos, esto con la finalidad de que cada ciudadano elija a qué partido apoyar.

El Partido Encuentro Social, dijo, busca recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas, con una nueva generación de políticos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas y se suma a la exigencia de los hidalguenses para que se elimine este financiamiento.

Daniel Andrade exhortó a la legislatura a hacer la diferencia y sumarse a la propuesta de modificar y/o anular el financiamiento a Partidos Políticos para el próximo año 2017.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios