Diputados analizan eliminación del fuero a funcionarios

0
15

Mientras integrantes del Congreso local esperan el paquete de las siete leyes secundarias en materia de anticorrupción, entrarán al análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo local de retirar el fuero a todos los servidores públicos en Hidalgo para presentarla al pleno a la brevedad posible.

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura de Hidalgo, explicó que tras aprobarse en el pleno las reformas constitucionales para sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, acción que posiciona a Hidalgo como la entidad número 17 en hacer estos trabajos.

Aún falta que se estructuren y aprueben las leyes secundarias para cumplir en tiempo y forma como lo mandata a nivel federal, donde se espera dar el andamiaje completo para crear un verdadero sistema de pesos y contrapesos que beneficie a la ciudadanía y le dé la seguridad de que habrá transparencia y cero impunidad.

Adelantó que al igual que en la reforma constitucional, las leyes secundarias irán un paso más allá para no cumplir solo con lo básico que pide la ley general en este tema, pues además de las siete leyes tanto nuevas como para reformar que proponga el Ejecutivo local, como legislatura local habrán de anexar una más.

Pérez Perusquía advirtió que existen leyes que tocan diversos ámbitos, por lo mismo habrán de tener un efecto colateral en el actuar del Poder Legislativo, de modo que se prepararán para entrar a la discusión y hacer las modificaciones oportunas para no dejar vacíos legales.

Por otro lado, refirió que mientras esperan a que se envíen estas iniciativas por parte del Poder Ejecutivo local, en los próximos días entrarán a la discusión del tema al interior de las comisiones permanentes de Legislación y Puntos Constitucionales junto con la Instructora para votarla y presentarla al pleno.

Al referirle la postura de la fracción de Acción Nacional para que el fuero lo conserven legisladores locales, indicó que será en las discusiones de comisiones donde se conozcan las posturas de todos los partidos; pero que la iniciativa del Ejecutivo local contempla la desaparición del fuero para todos.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta