Diputados preparan reforma para controlar deudas de municipios

 

Se está ideando una fórmula idónea para tener un control sobre los endeudamientos de los ayuntamientos y garantizar que el recurso sea para proyectos viables y de alto impacto social, esto como parte de las reformas locales en materia de disciplina financiera, refirió Luis Enrique Baños Gómez, legislador local.

Esta misma semana podría presentarse en el pleno del Congreso local el dictamen referente a la homologación de la ley local con la federal, y aunque en la ley general establece que existan topes específicos, en lo local se busca establecer una forma específica y de acuerdo a las condiciones individuales para que no se comprometa la operatividad.

Para ello se pretende evaluar la capacidad de recaudación de impuestos y la disciplina financiera interna, evaluar el proyecto y que esté bien sustentado, pues el Congreso local no aprobará deudas irracionales o sin fundamentos bien estudiados. También se verificará la temporalidad de la deuda para no exceder el tiempo de la administración.

Baños Gómez explicó que como parte de estos trabajos sobre el buen manejo de la deuda se plantea que dos terceras partes del ayuntamiento avalen la solicitud, y posteriormente las dos terceras partes del Congreso local también lo autoricen para que puedan contraer la deuda, de lo contrario no podrán hacerlo.

El legislador panista subrayó que el contenido de esta iniciativa es nuevo y se están reuniendo todas las opiniones de expertos en el tema para cumplir con el espíritu de mantener buenas finanzas, controlar que no haya endeudamientos onerosos que puedan comprometer los recursos de otros proyectos o incluso el de la administración siguiente.

Agregó que a diferencia de la iniciativa en materia de anticorrupción, en ésta quieren abonar a la ley y que al momento de la discusión con integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso local no haya dudas y se pueda aprobar por unanimidad.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Compartir