Disminuye 12% rezago educativo

0
81

Disminuye 12 rezago educativo*Reto: atender al 38% de la población hidalguense en condiciones de rezago

A dos años de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) se ha presentado un decremento del 12 por ciento en cuanto al indicador de rezago educativo, esperando que para el este año se baje un 20 por ciento, afirmó Raimundo Ordoñez Meneses, delegado federal en Hidalgo de la Secretaría de Educación Pública.

En Hidalgo existen 2 millones 6 mil personas de 15 años y más de edad, de las cuales 169 mil 265 son analfabetas (8.4 por ciento), mientras que 222 mil 321 personas no tiene primara terminada (11.1 por ciento); así como 370 mil 778 no tiene la secundaria terminada (18.5 por ciento).

Esto hace una sumatoria de 762 mil 364 jóvenes y adultos en condiciones de rezago educativo lo que representa un 38 por ciento de la población que actualmente no están siendo atendida por cuestiones como: falta de recursos para acceder a la educación, por la lejanía de su lugar de origen o simplemente por decisión propia, aseveró Ordoñez Meneses.

Por lo que enfatizó que se deben reforzar las acciones para abatir el rezago educativo, especialmente en los 18 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y que es donde se concentra mayormente la población con rezago educativo.

En este sentido, el delegado federal señaló que se trabaja a través de programas como Escuelas de Tiempo Completo para subir los indicadores de dicho rezago, teniendo un total de 588 planteles con este beneficio, lo que representa más del doble de lo que se tenía el año pasado.

Además de otorgar Becas de manutención para apoyar en 2014 a  29 mil alumnos con 183.3 millones de pesos en educación media superior, mientras que en educación superior se está atendiendo a 22 mil 178 alumnos con 224.8 millones de pesos aplicados el año pasado para fortalecer la CNCH.

A la par se trabaja con otro tipo de becas como lo es Promajoven con la que se atendieron a 573 madres jóvenes y jóvenes embarazadas para la continuación de sus estudios, con un monto total por más de tres millones de pesos.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta