Disminuyeron bloqueos y toma de dependencias

0
25

Una buena estrategia de seguridad y un diálogo permanente del gobierno de Hidalgo con todos los sectores sociales permiten tener hoy una buena gobernabilidad que posiciona a la entidad en el 4to lugar a nivel nacional como una de las más seguras, esto pese al déficit de 200 elementos policiacos que se subsanará de manera urgente en breve.

Durante su comparecencia, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, refirió que hoy el diálogo con todos los sectores permite una buena convivencia social que se refleja en la disminución de bloqueos carreteros, toma de dependencias o retención de servidores públicos como ha ocurrido en años anteriores, lo que generaba desestabilidad social.

Refirió que se tiene una buena comunicación con las 227 asociaciones religiosas, con las 900 organizaciones civiles, incluidos colegios de profesionistas y clubes de servicios, de los cuales {únicamente 792 cuentan con la Clave Única de Registro (Cluni), así como con los partidos políticos locales.

Explicó que si bien hasta el momento 83 municipios han firmado el “Convenio de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Pública”, se mantiene una comunicación constante con los 84 municipios para implementar acciones preventivas que permitan disminuir los índices de inseguridad.

Vargas Aguilar indicó que no hubo ningún retroceso en la posición que ocupaba Hidalgo a nivel nacional como una entidad altamente segura y aunque otras entidades le entraron duro al tema de la seguridad, los índices que hoy se tienen, todavía son superiores a los de años anteriores y con el déficit de policías que hay.

Indicó que al recibir la administración se detectó un subejercicio del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), mismo que ya tiene un avance de liquidación del 89 por ciento en su aplicación, el resto de ejercerá antes del 31 de diciembre de este año toda vez que se reprogramaron 15 millones de pesos.

De este recurso del FASP, se etiquetaron 82 millones 539 mil 514 pesos para el proyecto de vídeo vigilancia para detonar el programa estratégico de seguridad pública estatal. Aunado a que se logró validar en tiempo y forma el subsidio del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Adelantó que están preparados para incorporar a más municipios al Fortaseg, en caso de que continúe el programa para 2018 ya que el escenario económico nacional es complejo e incierto, por lo que tendrán que hacerse las previsiones necesarias, porque es un recurso que sirve para capacitación y equipamiento.

En materia agraria indicó que de los 42 presentes, 27 son los casos más apremiantes, cinco ya se resolvieron como los de Cerro El Gavilán, El Alberto y Julián Villagrán, por mencionar algunos, los avances apuntan a que este mismo año se resolverán dos mientras que el resto tendrá un buen término para 2018.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta