Editoriales Cartoneras cumplen 4 años en Pachuca

2
39

Editoriales CartonerasLas editoriales Cartoneras son un concepto Latinoamericano con alrededor de una década de creación, y que desde 2007 llegaron a México para lograr poco a poco posicionarse en el gusto de un sector específico de lectores pero que poco a poco se extiende.

Actualmente en Pachuca existen tres editoriales cartoneras: Nuestro Grito Cartonero, Pachuk´ Cartonera y Catarsis Cartonera, las cuales festejaron el pasado fin de semana cinco años de esta editorial en la ciudad con la presentación de cuatro obras literarias en la Biblioteca Ricardo Garibay.

El concepto de las cartoneras es la producción editorial con portadas hechas con cartón y pintadas a mano, que buscan primeramente potencializar el trabajo de artistas locales, pero que poco a poco han logrado obtener el reconocimiento a nivel internacional por el trabajo que realizan.

“Los libros son artesanales pero los costos son menores que en una editorial tradicional, sobre todo porque en un libro editorial el 40 por ciento de la inversión va para la portada pero aquí es con material reciclado y reduce el costo es por eso que es una buena producción” manifestó Jorge Daniel “El Ene”, poeta y productor cartonero pachuqueño.

Manifestó que actualmente participa con una cartonera en Guadalajara en donde la producción cartonera oscila entre los dos y tres títulos por mes, mientras en Pachuca es de cuatro títulos por año en promedio.

La diferencia es la densidad poblacional, además de que culturalmente las producciones cartoneras han sido muy bien recibidas, mientras que en la Bella Airosa todavía no existe un mercado amplio que guste de estas producciones, sin embargo poco a poco se logra avances, finalizó.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. ME PARECE INTERESANTE QUE ESTE TIPO DE EDICIÓN SE HAYA POSICIONADO

    EN AMÉRICA LATINA. TAMBIÉN HE EDITADO CON ESTA MODALIDAD. ME GUSTARÍA HACERLO NUEVAMENTE PARA OTROS TRABAJOS LITERARIOS QUE TENGO INÉDITOS.

    FELICITACIONES

    NOTA : Cuéntenme cómo hacerlo para publicar con Uds.

  2. Hola Nelly, busca las editoriales en Facebook con los nombres que menciona la nota, publicar es muy sencillo con las cartoneras. Saludos.

Dejar respuesta