El incendio no representa riesgos; Valorsum: siniestro fue en relleno

0
32

Relleno rebasó 5 veces su capacidad; no amerita suspensión de clases.

Mineral de la Reforma.- Las emisiones contaminantes emitidas por el incendio del relleno sanitario no se consideran gravosas, por tanto no es necesario evacuar las 16 colonias afectadas y menos suspender clases por los humos y olores emanados, se estimó en la reunión extraordinaria del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas Metropolitanas.

El alcalde Raúl Camacho Baños, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) para el deslinde de responsabilidades, por su parte representantes de la empresa Valorsum expresaron su acuerdo en que se aclare el origen del siniestro, que puntualizaron sucedió en el tiradero municipal, no en sus instalaciones que se vieron afectadas.

Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), explicó que el incendio continuará los siguientes días debido a que espacios con dimensiones como esa tienden a concluir en tiempos largos y recomendó reforzar medidas preventivas, como evitar actividades físicas al aire libre.

Semarnath informó ante el Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas que hasta el mediodía de ayer no se tenían registros de casos de intoxicación; la SOPOT suspenderá obras parcialmente para no aumentar la contaminación, disminuirán tráfico vehícular contaminante y totalmente ladrilleras, concreteras y asfaltadoras, mientras que la SSPH monitoreará la zona con drones y apoyará con maquinaria.

Camacho Baños deslindó al municipio del siniestro y presentó una denuncia por hechos posiblemente constitutivos de delitos contra el ambiente y daño a la propiedad; el primero en agravio la economía del estado y el ambiente social, y el segundo por los delitos en agravio del ayuntamiento, responsabilizando a la empresa Valorsum.

Explicó que la carpeta 12/2018/07400 contiene pruebas que desde la instalación de Valorsum, en 2016, se cometieron atropellos locales, por lo que su administración inició un procedimiento de terminación anticipada del contrato de concesión y realizó la clausura, que atravieza un juicio de nulidad radicado con expediente 138/2017 en la 1era sala del Tribunal Fiscal Administrativo, derivado de un amparo.

Destacó que en 2016 la anterior administración junto con Semarnath firmaron un contrato con la empresa representada por  José Antonio Pérez y Guillermo Ramírez, con vigencia de 20 años, pero al pasar el tiempo que dura una administración, el convenio debe tener el aval del Congreso local, lo que no se realizó.

Además señaló que el pasado 3 de mayo se firmó una minuta de trabajo donde se documentó que la estación operaba sin anomalías en cumplimiento a las normas aplicables, donde la Semarnath avaló la operación, por lo que exhorta a la PGJEH a que investigue y deslinde las responsabilidades oportunamente.

Por Adela García/Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta