EL JUEZ ANTE LA LEY

0
122

Para algunas personas la ley es justa, pero para otras la ley es injusta. Por lo tanto, el juez debe contar con los conocimientos profesionales para emitir resoluciones en las que impere la justicia para poder llegar a una paz entre los hombres; la investidura de los juzgadores implica amplias facultades para el pleno conocimiento de la verdad real de los hechos, materia de las controversias, porque sólo sobre la verdad se pueden dictar sentencias justas. 

Es por ello, que los jueces deben contar con una gran sensibilidad por la justicia y desarrollar una serie de habilidades, pues no son pocos los interesados en engañarlo durante los procedimientos. De ahí que la asignación de los jueces es exhaustiva y minuciosa, en la que se exige la rectitud y honorabilidad, porque es bien sabido que se les confía un poder de decisión,  que mal empleado puede convertir en justa la injusticia.

El juez, cuando en cumplimiento de la obligación se basa en la aplicación de la norma jurídica, normalmente lo hace en abstracto, considerando que la ley se crea en general y no particulariza a cada caso en concreto, esto es,  que no puede rebasar los límites que la propia ley establece, sino únicamente lo que le está permitido, por lo que emite sus resoluciones con apego a la norma jurídica.

Y considerando que al ciudadano no le interesa en gran medida los conceptos, como lo son: tipo penal, elementos de la acción, ejercicio o violación de un derecho; lo que en especie quiere el ciudadano, es una solución al problema que en el momento se le presenta, tal vez atendiendo a que realizó una conducta o se le afecta en sus bienes o en su persona.

Por dichas circunstancias, acude ante el juez para que mediante la aplicación de la ley, se le otorgue lo que corresponda, se le resuelva sin que pase inadvertido, y se tenga que cumplir con las reglas generales del debido proceso.

El juez ante la ley, constituye un tema de derecho que algunos pretenden tergiversar, olvidando que éste ante los conflictos de los individuos siempre debe buscar soluciones justas basadas en la norma legal, para dirimir controversias y no únicamente solucionar con alguna salida que en ocasiones deviene contraria al marco normativo.

Dicho así las cosas, entre las características que debe prevalecer en el espíritu del juzgador, es la de tener pleno conocimiento de la ley y que en su interpretación se establezca el valor de la justicia.

Hoy, la labor que tiene el juez en los conflictos que se plantean, es fundamental que se allegue de los elementos necesarios para el esclarecimiento de la verdad material de los hechos que motivan la controversia y por disposición de la norma jurídica emita una resolución justa y apegada a la realidad jurídica y pueda cumplir con una de las finalidades primordiales de la justicia: Dar a cada quien lo que le pertenece.

La ley procesal persigue como objetivo principal a través de los medios probatorios, que se llegue al esclarecimiento de los hechos, es por ello, que en la diversas materias otorga amplias facultades al juez para allegarse de los elementos de prueba que se considere necesarios y pueda formar convicción para resolver de la mejor manera posible en estricto conocimiento de la ley y amplio sentimiento de justicia.

El juez no debe escudarse en extremosos formalismos procesales, desechando pruebas si estás evidencien la verdad o aporten dato o elemento  y así dictar un fallo acorde a la realidad jurídica, entendiéndose con ello que la verdad no riñe con la justicia; por el contrario se traduce en la forma más honesta en la que el juez tiene su mejor actuar ante la ley, con el firme propósito de enaltecer la difícil pero honrosa labor de desempeñar la función de juzgador, que para la sociedad es una persona en la que confía y espera el mejor resultado de su actuar.

Actualmente, elevado a rango constitucional se establece que en los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en la propia Constitución Federal, lo que implica que para las autoridades y en específico para los jueces estarán obligados a preservar en todo momento los derechos del individuo, por lo que el juez ante la ley deberá realizar un análisis en la ponderación de derechos, con la finalidad de que en los procedimientos y resoluciones no se transgreda sus garantías y principalmente sus Derechos Humanos.

Lic. Magdaleno López Daniel

Juez Penal de Actopan, Hgo.

Cualquier duda, comunícate con nosotros en:

@Habla_Derecho

Hablando Derecho

comunicatsjh@gmail.com

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta