El viernes aprueban candidatos locales

0
28

Este viernes el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) habrá de aprobar los registros de candidaturas al cargo de una diputación local que hayan cumplido con todos los requisitos legales, y quienes aprueben deberán abstenerse por ocho días de hacer actos proselitistas ya que es un delito electoral.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, explicó que en los últimos días se ha verificado tanto el cumplimiento de la separación al servicio público que sea de 90 días antes, la paridad de género y la postulación de personas indígenas con la debida autoadscripción calificada.

Por lo que hasta después de la sesión programada este viernes se sabrá con exactitud quiénes cumplieron, si hubo sustituciones de candidaturas o en el peor de los escenarios la negación del registro por el incumplimiento reiterado por parte de las dirigencias de partidos políticos.

Bajo este contexto, la consejera advirtió que si bien mañana se dará el registro a las y los candidatos locales, estos no podrán hacer campaña debido a que se constituiría como un acto anticipado, es decir, un delito electoral, porque la ley vigente establece que en este inter no lo deben hacer hasta el período legal.

Es decir, que las personas que obtengan el registro a la candidatura local deberán abstenerse del 20 al 28 de abril de hacer cualquier acto anticipado, pues la etapa legal para ello es a partir del primer minuto del 29 de abril, de lo contrario se notificará a las instancias correspondientes si se detecta algún delito electoral.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta