Eliminación del fuero debe integrarse con justicia expedita

0
22

 

Propuesta de eliminación del fuero constitucional a servidores públicos de Hidalgo debe ser una iniciativa bien integrada para que funcione, indicó José Ramón Flores Reyes, dirigente del Sol Azteca en Hidalgo; pero sobre todo se debe garantizar independencia de poderes y que ninguno esté supeditado a ningún otro.

Refirió que en un principio este aspecto legal no fue un mero capricho, sino que respondió a la necesidad de proteger a la clase política que emitía críticas contra algún gobierno y que por la falta de tolerancia se hacían persecuciones a fin de acallar las voces opositoras.

No obstante, reconoció que con el paso del tiempo se hizo un mal uso de este aspecto jurídico y se tomó como un sinónimo de patente de impunidad para que las o los servidores públicos pudieran cometer violaciones a la ley sin ser tocados, fortaleciendo con esto la impunidad y el malestar social.

Flores Reyes destacó que la idea en sí misma no es mala pues es una bandera que ha tenido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde tiempo atrás; pero que no ha procedido porque en el fondo este tema debe manejarse con mucho cuidado para que cumpla con su cometido.

Pero sobre todo que en su aplicación se mantenga la esencia por la que fue creada, y esto se debe a principalmente a que hoy en día no existe una división de poderes realmente, y que están subordinados a los intereses de grupo, por lo que no hay una impartición de justicia expedita, transparente y oportuna.

Puntualizó que para ello se requiere de cambiar procedimientos, mejorar los controles de evaluación, de contar con personal con ética y responsabilidad en pro de la justicia, para así dar certeza a la ciudadanía que la ley se aplica bien, de lo contrario, aunque se elimine el fuero, la impartición de justicia estará sesgada.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta