En 4 meses Hidalgo tendrá Inventario Forestal

0
36

En 4 meses Hidalgo tendráSe prevé que el Inventario Forestal de Hidalgo sea entregado a la entidad antes de que termine 2015, así lo informó Jaime Galindo Ugalde, delegado federal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Hidalgo.

Destacó que este proyecto se realiza en todo el país, y ya se han entregado los inventarios en un 70 por ciento, faltando los de la última etapa en donde entró Hidalgo, los cuales deberán ser entregados en no más de cuatro meses.

Por su parte, Honorato Rodríguez Murillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), señaló que dicho inventario permitirá establecer una línea base para medir realmente cómo estamos en relación a la cuestión forestal.

Y con ello determinar estrategias que permitan precisar si se crece o se disminuye en materia forestal, además de tener bien identificadas las especies que se tiene, en dónde están, cuáles son las áreas más afectas y por qué razón, si tienen plagas o qué problemática presentan.

Esto debido a que no existe ninguna metodología internacional que diga exactamente en un porcentaje en cuánto afecta la pérdida de un bosque, sólo se comienza a sentir con referente a las problemáticas que después se presentan.

En este mismo tenor, destacó que el estado realiza  diversas acciones que tienen que ver con la reforestación, promover las actividades sustentables en el campo, incrementar los ejidos certificados en manejo forestal  que son poco común en el país.

En este tema destacó que en Hidalgo existen varios ejidos certificados en el manejo forestal, lo que demuestra la gran participación de las comunidades rurales y el interés de preservar su entorno.

Esto con el objetivo de disminuir las problemáticas causadas por la deforestación, tala clandestina, cambio de usos de suelo, crecimiento de las zonas urbanas que en muchas ocasiones provocan la tala de bosques y traen problemas reflejados en el cambio climático.

“Es de suma importancia conservar la biodiversidad que existe, sobre todo la flora y fauna del estado, eso debe motivarnos a atender este tipo de asuntos” finalizó Rodríguez Murillo.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta