Encuentro Intercultural de Carnavales

0
77

Encuentro Intercultural de CarnavalesSan Bartolo Tutotepec.-Con la participación de contingentes de los municipios de Agua Blanca de Iturbide, Metepec, Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, se llevó a cabo el 3er Encuentro Intercultural de Carnavales de la Región Otomí Tepehua, evento impulsado por la diputada federal Emilse Miranda Munivie.

Por tercer año consecutivo, las sedes de la muestra cultural fueron los municipios de Tenango, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, donde se dejaron ver atuendos perfeccionados por manos artesanas como los disfraces tradicionales de Ferrería de Apulco, Metepec y Agua Blanca, que hacen alusión a Apaches, Aztecas y personajes campiranos y que para su manufactura utilizan elementos y materiales que los hacen muy vistosos.

Con música de viento y trío huasteco el recorrido inició en Tenango de Doria, posteriormente el contingente recorrió la avenida principal de Huehuetla, hasta llegar a la explanada de usos múltiples, donde se realizó un encuentro de caravanas.

El 3er Encuentro Intercultural de Carnavales de la región Otomí Tepehua, finalizó en la explanada principal de San Bartolo Tutotepec, luego de que los Viejos de Carnaval con la tradicional máscara de palo, Costaludos, Comanches, así como con los contingentes de disfrazados de los demás municipios participantes, recorrieron calles de este municipio.

Cabe hacer mención que por primera vez se presentó la Danza del Fuego en San Bartolo Tutotepec, esta tradición originaria del Carnaval de Huehuetla, consiste en que un grupo de “Indios” quienes son considerados como las máximas figuras del Carnaval Tepehua, recorren un sendero de llamas.

De acuerdo a la creencia local, este ritual se ofrece para que haya paz y tranquilidad en lo que resta del año y para que las cosechas agrícolas sean abundantes.

Finalmente se realizó la quema de juegos pirotécnicos que enmarcaron el ambiente de fiesta y algarabía propiciado por los disfrazados de los cinco municipios participantes.

La diputada federal Emilse Miranda Munive, señaló que la intención del Encuentro Intercultural de Carnavales de la región Otomí Tepehua es preservar las tradiciones y costumbres que caracterizan a esta zona de Hidalgo como una de las regiones con mayor riqueza cultural.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta