Enfrentamiento a balazos por predio deja 12 heridos

0
34

 

*Chocan habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan; “secuestran” a un reportero

 Conflicto ejidal dejaTlahuelilpan.- Enfrentamiento a golpes y balazos entre comuneros y ejidatarios de este municipio y Tlaxcoapan por la disputa de 123 hectáreas del cerro El Gavilán dejó una decena de heridos entre ellos cinco por arma de fuego y una veintena de casas incendiadas además del reportero de TV Mixquiahuala, Juan Manuel Arias, “retenido”.

Los disturbios ocurridos mañana y tarde de ayer en  Munitepec, se presentaron porque ejidatarios de Doxey dijeron estar hartos de las invasiones de habitantes de Tlahuelilpan y acordaron desalojarlos, toda vez que hace dos años el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), determinaron que la superficie en disputa por décadas, pertenece a 26 personas de Doxey.

La parte afectada acusa al alcalde de Tlahuelilpan, Jaime Moreno Contreras de avivar el conflicto, porque quiere sacar provecho, así se lo recriminaron al edil al arribar al lugar, donde fue recibido entre gritos porque incluso presta maquinaria para faenas de construcción en El Gavilán, pasando por alto el fallo del TUA y RAN.

El enfrentamiento provocó el cierre de algunas escuelas en Tlaxcoapan, en tanto se intentaba reiniciar negociaciones, igual la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) inició la ubicación del reportero Juan Manuel Arias para buscar liberarlo, en tanto en redes sociales y espacios informativos se exigía a las autoridades su liberación.

A través de un comunicado, el gobierno estatal señaló que personal de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Alfredo Ahedo, arribaron al lugar, sin embargo no hay detenidos; la Procuraduría de Justicia integra la carpeta de investigación: NUC 16-2016-591 y se realizan diligencias periciales.

Los lesionados todos estables reciben atención en los hospitales regionales Tula-Tepeji y Cinta Larga. Extra oficialmente se supo que algunos de los heridos son Enrique Sánchez Chávez, Eraclio Rufino Cruz, Marco Martínez Juárez y Roberto Acevedo Cortez. Mientras que en el centro de salud de Munitepec, se brindó atención médica a siete personas, quienes no requirieron hospitalización.

El secretario de Gobierno, Salvador Elguero destacó que en esta problemática, como en otras, se privilegiará el diálogo, a fin de encontrar un acuerdo favorable con estricto apego a la ley.

Por Miguel A. Martínez/ Juan M. Pérez.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta