Enfrentamiento por añejo problema agrario

0
22
????????????????????????????????????

 

Valle del Mezquital.- Por lo menos un par de lesionados, no de gravedad, ayer dejó un enfrentamiento a golpes, entre pobladores de las comunidades El Botho y San Miguel Jigui, pertenecientes a los municipios Ixmiquilpan y Cardonal –en ese orden-, quienes sortean añejo conflicto en torno a sus límites territoriales.

De acuerdo con reportes, un grupo de pobladores de El Botho emprendió un recorrido en la franja que divide a dichas comunidades, pero a su paso encontraron a vecinos de San Miguel Jigui, quienes de inmediato cuestionaron su presencia y alegaron que no tenían nada que hacer ahí.

Por lo anterior, los labriegos de El Botho respondieron que los dejarán en paz, pues únicamente constataban la posición de las mojoneras que separan a ambos poblados, lo cual serviría para dar cauce de solución al diferendo agrario que sostienen, esto, por la posesión de unas 80 hectáreas de terrenos.

Pero al tiempo vinieron los empujones y los manotazos entre algunos de los presentes, mientras otros hacían esfuerzos por calmar los ánimos; entonces se pidió apoyo de la policía municipal de Cardonal, quienes a su arribo auxiliaron a dos hombres, pues presentaban algunos golpes y por lo cual fueron canalizados al Centro de Salud.

A la entrega de ésta nota se tensaba el ambiente social al interior de ambos poblados, cuyas autoridades delegacionales y líderes comunitarios entablaban sendas reuniones, con la mayoría de los habitantes, para definir acciones relacionadas con dicho conflicto.

El pasado sábado 14 de enero, integrantes de la Asamblea Municipal de Ixmiquilpan, al frente del alcalde, Pascual Charrez Pedraza, hicieron pública su disposición de atender aquel conflicto agrario, mediante mesas de diálogo, frente a sus pares de Cardonal, pero todo indica que no ha habido avances, por la presunta insistencia de los habitantes de San Miguel Jigui, de adjudicarse las 80 hectáreas de tierra en disputa.

Por Arturo G. Alanis

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta