ESCRIBIENDO DERECHO: DELITOS DE LENOCINIO Y TRATA DE PERSONAS (Parte 1 de 2)

0
34

Los delitos de lenocinio y trata de personas se tratan de dos figuras de poca recurrencia en los juzgados penales en la entidad. Empero, a raíz de los acontecimientos ocurridos últimamente dados a conocer en los medios de comunicación, empiezan a ser objeto de investigación por los órganos de la procuración de justicia y, en algunos casos, consignados ante las autoridades judiciales.

Por razones de método y para una mejor comprensión del tema, habremos de referirnos en primer  término al lenocinio, mismo que se encuentra descrito en el artículo 271 de la ley penal de la siguiente manera:

“Al que explote el comercio carnal de otro, se mantenga de este comercio u obtenga de este modo un beneficio cualquiera, administre o sostenga lugares destinados a explotar la prostitución, se le impondrá prisión de tres a nueve años y multa de 150 a 500 días”.

Como se lee, la actividad principal de esta figura delictiva es la explotación carnal, que se entiende como una forma de comercio sexual. Es decir, que para dar lugar a un hecho delictuoso, se requiere de un individuo que explote el cuerpo de las personas, se mantenga de su comercio u obtenga de él un lucro cualquiera. En estos casos, la víctima o persona ofendida será aquella cuyo cuerpo es explotado.

Una segunda hipótesis, es relativa a administrar o sostener lugares destinados a explotar la prostitución. Esto es, casas de cita y lugares de concurrencia expresamente dedicados a fomentar y ejercer la prostitución.

Cabe hacer mención que en el municipio de Pachuca de Soto, de acuerdo al Reglamento de Gobierno Municipal, el ejercicio de la prostitución se encuentra prohibido, de acuerdo al artículo 63 de dicho cuerpo de leyes.

En la segunda parte de esta columna me enfocaré, específicamente, en el delito de trata de personas.

Lic. Esteban Espinoza Ramírez

Juez Primero Penal de Tula

 

Cualquier duda, comunícate con nosotros en:

 

@Habla_Derecho
@TSJHidalgo

www.facebook.com/ProgramaHablandoDerecho
www.facebook.com/TribunalSuperiorHidalgo

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta