Estancada denuncia por desfalco

0
65

Estancada denuncia por desfalcoTula de Allende.- Empantanada y sin acabarse de integrar se encuentra la demanda que la alcaldía interpuso contra el ex cajero de la tesorería municipal, Valente López Chávez, por su presunta responsabilidad en el desvío de 3 millones 242 mil 994, en perjuicio de las finanzas públicas del municipio.

Cabe recordar que a finales del gobierno del ex alcalde Rodolfo Paredes Carbajal, el propio edil reveló que en la tesorería local, faltaban fondos superiores a los 3 millones de pesos, y por ello se inició la averiguación previa 12/DAP/014/2013 que señala como principal responsable del desfalco financiero a Valente López.

Sin embargo, al día de hoy la causa penal en contra del ex cajero y quien resulte responsable del faltante no ha sido concluida debido a la lentitud con la que la tesorería municipal ha aportado al Ministerio Público la información necesaria para tal efecto.

Lo anterior, con el argumento principal de que la documentación solicitada para resolver el hecho ya fue archivada y no es localizable.

Cabe destacar que inmediatamente se inició la demanda contra el ex cajero, el área encargada de las finanzas en la presidencia municipal sí proporcionó los oficios requeridos, no obstante estos fueron rechazados por no ser legibles y estar borrosos.

Entrevistado recientemente al respecto el síndico jurídico del ayuntamiento en funciones, José Luís Rodríguez Higareda, confirmó que la demanda por el desfalco financiero sigue empantanada, y que últimamente no se ha movido nada en ese sentido.

Asimismo declaró que lo que ya se concluyó de manera oficial, es la demanda que López Chávez, interpuso contra el municipio, en virtud de solicitar la reintegración de sus salarios caídos de los tres años, y una prima por antigüedad, puesto que el ex funcionario aseguraba que fue despedido injustificadamente.

Pero Rodríguez Higareda, indicó que el alegato del ex cajero fue descartado por el Tribunal de Arbitraje, al demostrar que si el ex cajero fue cesado de su encargo fue porque a raíz de que se empezó a descubrir el faltante millonario se le giraron varias actas administrativas.

Situación por la que Rodríguez Higareda a nombre del ayuntamiento tulense pidió que sea emitida una sentencia definitiva del caso, radicado en el expediente 04/2012, ya que a su decir cuando el demandante fue notificado de la sentencia tenía 15 días para apelar mediante un amparo, cosa que no hizo, por lo que el juicio fue concluido definitivamente.

Por Miguel A. Martínez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta