Etnólogo francés cautivado por la cosmogonía Otomí

0
67

La Secretaria de Cultura estatal en coordinación con  el Colegio del Estado de Hidalgo, presentaron “¿Quién es quién? El imaginario de la noche en la Sierra de Hidalgo”, un libro que aborda la cosmogonía de la cultura Otomí, escrito por el etnólogo francés  Jacques Galinier; el evento tuvo lugar en el Auditorio Ramón Noble del Centro Cultural del Ferrocarril, el pasado 7 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene la noche para el grupo étnico.

El Doctor Jacques Galinier, subrayo que Hidalgo es un estado lleno de riquezas naturales pero sobre todo culturales, por tal motivo se preocupó por estudiar los pueblos de la sierra madre hidalguense y se congratuló de regresar a mostrar el resultado de su investigación.

 Durante la conferencia el antropólogo compartió con los presentes parte de su Proyecto Antropológico denominado “De la noche”, a fin de tratar problemáticas interdisciplinarias, el que incluye descripciones topográficas de la noche y sus peligros.

Por último se refiero a la noche como una “metamorfosis”, debido a los cambios que ocurren en la tierra al igual que en los seres humanos, relatando leyendas de brujas, rituales y la religión, enmarcando al “día como Dios” y a la “noche como Diablo”.

Por Itzell Molina

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta