Excesiva propuesta financiera del IEEH: Secretaría de Finanzas

0
31

Excesiva propuestaLa Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo se encuentra realizando la última revisión de la propuesta de presupuesto de egresos local para el ejercicio 2016, se podría enviar a la LXII Legislatura de Hidalgo la próxima semana; aunque existe un incremento de 10 millones de pesos, no existe techo para respaldar propuesta financiera del IEEH.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2016,  el gobierno de Hidalgo tiene etiquetado literalmente un incremento de 10 millones de pesos, que para el escenario complejo que se vislumbraba se toma a bien este aumento, alcanzando con ello un presupuesto de cerca de 41 mil millones de pesos.

No obstante, con la implementación de las bolsas concursables, se podría rebasar el monto y alcanzar más de 42 mil millones de pesos, se lograría a través de los diversos proyectos que se tienen y que podrían ser respaldados financieramente por la federación, mismos que ascienden a más de 6 mil millones de pesos.

En cuanto a la propuesta que realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para acceder a cerca de 500 millones de pesos para desarrollar el proceso electoral en 2016, se señaló que “en el peor de los casos” una elección le cuesta al gobierno alrededor de 300 millones de pesos.

Por lo que se considera que esta cifra exorbitante se podría deber a la inexperiencia del Consejo Electoral al organizar por primera vez un proceso electoral, eso sin tomar en cuenta que hoy los gastos se dividen y no será única y exclusivamente el estado quien debe amortiguar todo el peso del gasto.

Se espera que Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, pueda realizar las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar “el piquito” que el gobierno hidalguense no le podría dar, que de obtenerlo será muy beneficioso pues habrá más derrama al contratar más personal.

En cuanto a la 2da troncal del Tuzobús, dicho proyecto no está contemplado en el presupuesto de manera fija, sino que se tiene que buscar el recurso a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que se podría presentar junto con otras carpetas que conforman un paquete interesante de recursos adicionales.

Cabe mencionar que la postura final del gobierno hidalguense en relación a otorgar descuentos a los adultos mayores y a personas con discapacidad sigue vigente y podría anunciarse la estrategia de manera formal para principios de 2016, descuento a sector estudiantil inviable.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta