“Fabricados” presuntos homicidas de 7 mujeres

0
48

Fabricados los presuntosEs probable que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) haya “creado” responsables de los homicidios de mujeres en Tula, indicaron miembros de organizaciones civiles quienes solicitaron la declaratoria de Alerta de Género y transparentar el esclarecimiento de esos crímenes.

Rafael Castelán Martínez, de Servicios de Inclusión Integral, Rodolfo Rodríguez Márquez, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y  Martha Virginia García Hernández, habitante de Tula, exigieron a las autoridades estatales y federales resolver los asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad, durante una conferencia de prensa.

Los representantes de estas organizaciones ciudadanas dijeron sospechar que Omar Gregorio Nieves y Constantino Domínguez, quienes fueron presentados por la SSPH entonces a cargo de Damián Canales Mena, como los presuntos homicidas de siete mujeres en Tula, en realidad no son los responsables.

“Tenemos dudas por todo el análisis que hemos realizado a todas las pruebas que presentan las autoridades y por eso pedimos que se aclare y queremos tener acceso a todos los expedientes y se nos diga cuáles fueron las líneas de investigación”, mencionaron.

Señalaron que según los pocos expedientes a los que les dieron acceso, demuestran un cambio en las líneas de investigación, así como contradicciones en las declaraciones de los presuntos responsables, lo que hace pensar que fueron culpables fabricados y por lo tanto, que los crímenes podrían replicarse.

Mencionaron la preocupante situación que implica la poca información que proporcionan las autoridades, ya que de ahí se pueden estar encubriendo otros delitos en el territorio como la trata de personas.

De igual forma, señalaron que derivado de que según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) de 2009 a 2011 han ocurrido 93 asesinatos de mujeres, por ello urgieron a tipificar el feminicidio y establecer un protocolo de investigación con perspectiva de género.

Por Belén Andrade

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta