FAC espera que no exista contrarreforma del campo

0
22

FAC espera que no existaEl Frente Auténtico del Campo (FAC) de Hidalgo, integrado por 6 organizaciones campesinas hidalguenses, espera que la Reforma para la Transformación del Campo en el fondo no sea una contrarreforma como ha sucedido en las recién aprobadas reformas estructurales que estuvieron maquilladas y planchadas.

Señalaron que no es que estén en contra del gobierno por capricho, pero están en desacuerdo en el procedimiento que está ejecutando el gobierno federal para este intento de “integración” de propuestas, pues es un formato enviado desde arriba, sin consenso, sin discusión de temas y extremadamente limitado.

Además de exponer claramente su molestia por la estructuración y logística de estos “foros de consulta” que carecen de seriedad; aprovecharon la ocasión para cuestionar la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) que a más de un año de su implementación hoy en día no hay avances.

Por lo que estarán al pendiente de que los municipios que consideran están bajo el yugo político no caigan en el clientelismo de los programas, que es como suelen hacer algunos personajes para ganar adeptos en las elecciones, brindan el apoyo a cambio de un voto.

En este sentido refirieron que si esta reforma realmente va encaminada a no privatizar la producción del campo y sí a garantizar la soberanía alimentaria, entonces José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, debe conocer la agenda de fondo, pues de la población total que representa, el 48 por ciento trabaja en el campo.

El FAC está integrado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), El Barzón, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Por lo que finalmente esperan que al abrir la convocatoria para la participación del foro alternativo a realizarse el 6 de junio en la capital hidalguense sea el parteaguas que permitirá abordar todos aquellos temas que no se han abordado, propuestas que se entregarán en el foro regional donde participará Hidalgo posteriormente.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta