Otro faltante de Filiberto; inexistentes lámparas ahorradoras por 48mdp

0
128

 

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma requiere de 16 mil luminarias para subsanar las deficiencias existentes en las principales zonas del municipio, refirió el alcalde Raúl Camacho Baños. Continúa la investigación para conocer el paradero de las lámparas ahorradoras de la anterior administración.

El edil mineralense informó que el gobierno federal está realizando la auditoría correspondiente para documentar dónde están las luminarias ahorradoras que “adquirió” Filiberto Hernández Monzalvo con los más de 48 millones de pesos solicitados en 2013 para esta acción y que es la fecha en que no se han estrenado.

Camacho Baños lamentó que este recurso no se hubiera aplicado correctamente, porque la problemática de lámparas en el municipio requiere atenderse a la brevedad posible, pues en un primer barrido se requieren 4 mil lámparas nuevas, además de reemplazar 12 mil luminarias que no cumplen con la nueva tecnología.

La normativa que se solicita hoy es que las lámparas sean de focos LED, que además de ser amables con el medio ambiente, generan un ahorro de consumo considerable de energía y por ende, un menor costo en la factura de pago; sin embargo el ayuntamiento mineralense no cuenta con suficientes recursos para este cambio.

De modo que si el municipio no cuenta con los suficientes recursos para adquirir luminarias tradicionales, menos cuenta para la compra de lámparas autónomas, de las que requieren de otro tipo de energía como la solar para su funcionamiento, ya que éstas cuestan alrededor de 10 mil pesos.

Camacho Baños refirió que hay interés en adquirir este tipo de tecnología, pues esto representaría un ahorro considerable, pues hoy en día el ayuntamiento eroga un promedio de 2 millones de pesos mensuales para el pago de energía eléctrica, ahorro que podría destinarse a otros rubros; pero afirmó que no hay condiciones para invertir en este tema.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta