FDOMEZ acusa desinterés en regularización de comunidades

0
66

No quieren más mesas de dialogo, sino soluciones concretas.
No hay confianza en las Mesas de Diálogo a las que convoca el gobierno local en materia de regularización de comunidades y ejidos en la Huasteca de Hidalgo, indicó Matías Flores Hernández, integrante del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) en Hidalgo, porque no solucionan y sólo toman ventaja. Sin solución no habrá reunión.
Indicó que desde hace 40 años en los que se conformó este movimiento que tuvo como objetivo recuperar cerca de 20 mil hectáreas en la Huasteca, no se ha logrado un avance positivo, pues pese a que se logró defender sólo 60 mil hectáreas de tierra, no se ha logrado el reconocimiento total de algunas comunidades o ejidos.
Aunque no detalló la cantidad de hectáreas, comunidades o ejidos que están en esta situación, sí refirió que el gobierno tanto federal como estatal ven a los pueblos originarios como intrusos y por lo mismo los han despojado mediante represión y legislaciones hechas a modo para obligarlos a irse de sus lugares de origen para beneficio de ellos.
Explicó que aproximadamente desde el año 2000, se perdió la confianza en estas mesas de trabajo con el gobierno para que les den por fin los documentos de propiedad de las tierras, porque esas reuniones para lo único que sirven son para que no existan manifestaciones ni actividades políticas que afecten la imagen gubernamental.
Que por si fuera poco este escenario, mientras están en estas acciones que retrasan la regularización de los predios y darles certidumbre a las y los indígenas, se legisla o se busca la ruta legal idónea para despojarlos de la tierra aprovechando que no poseen títulos ni documentos que avalen la posesión, pese a que su vida entera han habitado la tierra.
Flores Hernández puntualizó que en la actual administración estatal no han tenido acercamientos; pero que la experiencia y el mal sabor de boca por las acciones de represión, desaparición forzada, ejecución o encarcelamiento de activistas los hace dudar para sostener estos encuentros, pues siempre prevalecen los intereses particulares.
“El gobierno acepta una mesa de diálogo; pero no lo hace con la intención de resolver las demandas, lo hace para que no hagamos ninguna actividad política, para que mientras estamos en la mesa nos golpeé por atrás, por eso llegó un momento en el que dijimos no más mesas de diálogo hasta que no haya una resolución concreta” dijo.
Destacó que además han acudido a las instituciones correspondientes para hacer los trámites correspondientes con el propósito de usar la vía legal; pero que ahí gobierno retrasa el papeleo para darle la posesión a las grandes empresas nacionales y/o extranjeras para que puedan explotar la tierra sin tomar en consideración a sus verdaderos propietarios.
Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta